miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ya tengo FTTH... a 50 Mb/s

Estaba yo con la guadaña preparada para llamar al 1004 cuando me notificara el instalador que sólo tenía 10 Mb/s de ancho de banda, y va y me dice que finalmente tengo los 50 Mb/s.

El caos en Movistar es impresionante. En este caso me beneficia pero repito lo que dije cuando me perjudicaba: la impresión que me han dejado de desconocimiento y descoordinación es absoluta. Como atenuante se puede decir que es un producto nuevo y en evolución permanente, pero siguen estando descoordinados.

Aparte de eso la instalación fue como la seda. El instalador, un chaval joven, dispuesto y muy amable, estuvo más de cuatro horas en casa. Tiró fibra desde un repartidor de Movistar en la calle hasta mi casa, pasando por dos arquetas. Desde mi casa siguió investigando por los tubos existentes hasta que consiguió encontrar un camino para llevar la fibra hasta el ordenador y otro desde el ordenador a la TV para llevar un cable Ethernet. Resultado: tengo el decodificador y el ordenador conectados directamente al router, sin PLC ni Wifi, y sin hacer un sólo agujero ni dejar un cable visto. Y encima recogió y limpió todo al terminar. Lo único extraño es que el instalador vino solo y le tuve que ayudar con la tirada de los cables, cosa que no me importó e incluso pasé un rato entretenido echándole una mano con eso y con la configuración de mi red, pero no sé qué hubiera hecho si hubiera estado mi mujer en casa y no yo (supongo que llamar a alguien para que le ayudara).

Si alguien quiere ver fotos de la instalación puede visitar este otro blog. Me han puesto exactamente lo mismo, salvo que no recuerdo haber visto el PTR óptico. Tiene sentido que esté, así que lo buscaré.

Blog de David Martos

Respecto a la línea de voz, es voz sobre IP. Viene por la fibra y el ONT la saca a un conector RJ11. Esa toma se conecta con un cable a cualquier toma de teléfono de la casa y ya hay teléfono. No se nota ninguna diferencia con una línea normal salvo que si se va la luz el ONT se apaga y te quedas sin teléfono. Además el ONT tiene dos de estas salidas, por lo que es posible que se pueda contratar una segunda línea de teléfono sin tocar nada más.

Una vez todo configurado se probó y funcionó a la primera. Y efectivamente la conexión es de 50 Mb/s de bajada y 5 Mb/s de subida. Internet va como un auténtico tiro y me he conectado desde la oficina al disco duro de casa y se notán los 5 Mb/s de subida muchísimo, accedo por internet casi igual de rápido que cuando estoy en casa.

Curiosamente el instalador tuvo un pequeño fallo con Imagenio. Se veía la imagen con bandas negras por los cuatro lados y me dijo que era normal y que tenía que ajustar el zoom del televisor. Sin embargo me metí en el menú de configuración del deco (obviamente cuando ya se había ido él) y bastó cambiar la salida HDMI de 4:3 a 16:9 para que se viera perfectamente.

Lo único malo, aunque ya me lo esperaba, es que el deco DVR de Imagenio con este ancho de banda va igual de lento que el deco normal con 10 Mb/s que tiene mi suegro. Ya se podrían poner las pilas, mi hermana tiene un sistema parecido en USA y va rapidísimo, tanto la EPG, como el cambio de canal, como el video bajo demanda (puede ver todos los capítulos de todas las series emitidas el último mes, y es instantáneo).

Por cierto que el técnico me dijo que el ancho de banda de 50 Mb/s no incluye el tráfico de Imagenio, que va por otro lado. Técnicamente es posible con la fibra, pero me extraña, ya lo consultaré con un amigo que trabaja en el tema.

Enhorabuena a Movistar, lo que han perdido en el caos lo han ganado en este caso en la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario